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5. Lo Gótico dentro de lo plateresco


Como característica, la más destacada de nuestro plateresco, hay que consignar la permanen­cia de la estructura gótica en la mayor parte de los monumentos, singularmente en los templos. El elemento invariable en nuestros edificios religiosos platerescos es la bóveda gótica de crucería. Es­tas bóvedas adquieren formas muy diversas. Generalmente se continúa en ellas la normal evo­lución de la crucería flamígera hacia dibujos más y más compli­cados. El tema de estrella se pres­ta a tales fantasías en la lineación de las nervaturas, que pocas ve­ces encontramos repetido el mis­mo modelo. Esta riqueza de flexio­nes en los nervios que conforma estas bóvedas estrelladas les obli­ga, como es natural, a perder su carácter estructural y a ser tratados como elementos decorativos. Y así, el costillaje de estos resaltos se organiza en caprichosas curvas y contracurvas, olvidando lo funcional por lo ornamental.
(Bóveda del sotocoro de la iglesia de Yecapixtla, con su hermosa nervadura gótica flamígera, una de las muy escasas en América)

Comentarios

Jaime Landini dijo…
Osea que el Plateresco es la unión del renacimiento con el barroco? aunque es mas renacentista creo yo, pero después de esas dos ramas, los arquitectos podían adornar con cosas completamente nuevas? a lo que en realidad sería el plateresco no? esos adornos diferentes

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Son múltiples los edificios de México que tienen algún influjo del plateresco: la catedral metropolitana en la ciudad de México, la catedral de Puebla, La catedral de Mérida, la casa de Montejo en Mérida, el convento franciscano de Tepeapulco en Puebla, el convento dominico en Yanhuitlán, Oaxaca. Pero todos ellos son como fragmentos sueltos de un rompecabezas: están dispersos y no es fácil encontrarles la forma; no obstante esto, los conventos agustinos del siglo XVI conservan una gran unidad arquitectónica en torno al plateresco. Parece que esta veintena de conventos se hubieran propuesto (y es muy probable que los frailes constructores se lo propusieron) aplicar al pie de la letra los principios ideológicos de los Reyes Católicos y de Carlos V: es decir que los agustinos hicieron una estética de estado al construir sus primeros conjuntos conventuales con esa misma unidad temática, estructural, arquitectónica y estilística. La semejanza entre ellos es mucha; he aquí algunos element

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