El arte plateresco es ante todo un arte arquitectónico español. Se da en las edificaciones, pero no en otras manifestaciones artísticas relevantes como la música o la literatura. También, el plateresco es ante todo, una arquitectura de estado: es decir es un elemento ideológico de los reyes católicos, y parcialmente, de Carlos V y Felipe II.
Camón Aznar lo define así: “Tras este complejo estilístico, en el que confluyen todos los ideales hispánicos de la Baja Edad Media, es natural que nuestro Renacimiento adquiera modalidades absolutamente nacionales. Tras este goticismo exasperado, sin tránsito cronológico apreciable, nuestros arquitectos se asimilan el Renacimiento. Y este movimiento de raíz clásica nace en el regazo del estilo más atrozmente distinto que haya podido existir en la historia del arte. Las mismas manos que tallaban las picudas floraciones, los animales vivos, la fauna y la flora más selvosas y montaraces, acarician después la superficie de los temas renacientes con las rizadas gracias de la inspiración itálica. Esta inmediatez de los dos estilos impone una fatal ósmosis que tinta con arrebatos y formas medievales los cánones romanos de nuestro Renacimiento. Están demasiado cerca los dos momentos para que entre ellos pueda existir un hiato evolutivo que permitiera las aceptaciones puristas del mundo clásico. Y es quizá esta conjunción de dos mundos artísticos tan opuestos como el gótico de los Reyes Católicos y el renaciente florentino lo que llena de originalidad y de gentiles sorpresas nuestro plateresco”
(Fachada principal y fachada lateral de la iglesia de Actopan: Edad Media en la crestería y la torre, que simulan una fortaleza medieval; Renacimiento en la arquivolta de la entrada principal)
Comentarios
Realmente esta incre su blog. Espero que nos hable más en el futuro acerca de sus visitas a distintos lugares de este hermoso país, que muchos mexicanos no apreciamos.
Bueno, le mando un saludo. :)
Dicha carencia no la atribuyo a un desconocimientos de esos modos arquitectónicos, sino que responden a principios religiosos ascéticos que rechazaban cualquier tipo de elemento que no fuese estructural, entre otras causas.
En el caso de Tlahuelilpan (y otros muchos que no vienen a cuento), más que de influjo plateresco tendríamos que hablar de arte decorativo indocristiano (término acuñado por Constantino Reyes Valerio) o Tequitqui (Moreno Villa), que a mi parecer, es un derivado nativo del plateresco, entre otros influjos que tienen estas edificaciones concebidas y realizadas por los indios.